lunes, 4 de octubre de 2010

ABANDONA LA QUEJA


No tienes de qué quejarte. Ni es bueno, ni es útil. Te contaré un cuento. O dos. Todo depende de las ganas que tengas. Del tiempo que tengas. Del tiempo que tengamos.
Vamos allá.
Un día cualquiera en un lugar cualquiera, me encontraba pensando. Casi iba a poner penando, pero no, estaba pensando.
Pensar es bueno y no lo es. Pensar es bueno porque te ayuda a reflexionar, y de la reflexión aprendes. Y en esta vida, todo es aprender. De los errores y de los horrores. De lo bueno y lo no tan bueno. Aprender y reparar tus errores. Aceptar y querer tus errores. Tus errores formando parte de ti mismo, de tu mundo y tu hacer……errores como algo más dentro de tu propia vida, errores que no llegan nunca a algo definitivo, error o errores contados y sonados.
Bueno, pues digamos que estaba pensando, y por tanto equivocándome. Equivocándome a conciencia, reparando las equivocaciones cometidas, para, al menos no cometer esas mismas, aunque cometiera otras.
Pensaba en la gente, en la vida, en las oportunidades, en las pérdidas. Pensaba en mi vida. Pensaba si vivía mi vida o vivía otra. Pensaba si estaba bien o mal ¿el qué? El todo. Todo podía estar bien o no, y para no juzgar, pensaba, cómo o dónde podía mejorar o haber mejorado mi propia vida.
Pensaba y pensaba y pensaba……..
Flusssssss……………flusssss ¿qué?
Flusss…….se cayó algo en mi pensamiento. Algo azul e intenso que cubría todo el pensamiento, que no dejaba continuar pensando, que inundaba todo lo que estaba organizando y reflexionando…..flusssss, hizo, flussss se oyó.
Fluss…….flus……..flus……
Parecía un tenue gorgojeo, un sonido metálico y suave, frío y doloroso, que venía a comprometerme en mi pensar. Parecía una dulce melodía de obligaciones que decía que ¡ya estaba bien¡, que abandonara ese estado de estupidez melódica que me embebía en mi propio interior….flus…..flus flus….una y otra vez….. flus, flus, flus……
Reconozco que al principio me asusté. ¿Sabes lo que significa oír un ruido dentro de ti, y que no sepas de qué se trata? Me asuste hasta olvidar mi miedo. Mi inseguridad. Mi estúpida candidez. Mi falta de “saber estar”.
Pero como siempre pasa, mi miedo, mi inseguridad, mi tiempo… mi vida pasaba y pasó, y dejó al aire mi estar y mi soy. Y el ruido me dejó ver el interior….flus, flus, flus……
Me inundaba, no me ahogaba, me cubría, no me acongojaba, me llenaba, no me sobraba, me decía, simplemente, flus, hola, estoy aquí, flus, ¿qué tal estás?, flus, ¿cómo te va?.
Es raro que un ruido te hablé. Es raro que un ruido te diga algo, porque los ruidos, habitualmente, molestan, pero aquel ruido, era distinto.
Era un ruido agradable, ni siquiera sé por qué lo llamo ruido. Quizás porque sonaba….
Flus….flus….flus….
El ruido… me quejaba del ruido…….me quejaba de oírlo y de hacerlo, me quejaba….
Pero el ruido seguía…..flus….flus…..flus….a pesar de mi queja, a pesar de mi protesta….flus, flus flus…..seguía incansable, seguía inabordable….flus, flus, flus….
Quería recordar algo parecido, y no podía…..flus, flus, flus……era un ruido extraño, ya lo había dicho, ya lo había oído y estaba intentando recordar…..a qué se me parecía…..
Flus… a un pájaro, flus….al mar, flus…..al viento….no, no era nada de esto.
Era………y aquí viene lo bueno…… era un descubrimiento….el ruido era…… mi intuición….¿era eso posible?. Pensaba que la intuición era sólo un sentir, un estar, pero jamás pensé que podría oírla…..era ¡todo un descubrimiento! Ahora me quedaba la duda ¡siempre la duda!...¿la podría oír cada vez que la necesitara? No, estaba claro que no podría, si no no se llamaría así, pero ¿que estaba haciendo?, me estaba quejando de nuevo sin quejarme…..¡tenía que disfrutar de ese descubrimiento y no desear otra cosa que no fuera disfrutar del momento!
¡¡¡Era eso!!!! Me estaba diciendo eso…flusssss…..flusssssssssss……flusssssssssssssssssssss.
El ruido se había hecho más intenso, cada vez más largo, y melodioso, y parecía contento de lo que había descubierto, de que lo hubiera descubierto….. flusssss….. flusssssssssss……flusssssssssssssssssssss.
La intuición me decía, el ruido me decía, que no me quejara, que viviera ese instante, ese preciso momento que vivía en ese momento y no en otro….así que me dispuse a abandonarme a ese ruido y a ese descubrimiento y me relajé. Me relajé tanto que descansé todo el cuerpo, descansé y descansé y cuando acabé de  descansar, el ruido me acompañaba como una dulce melodía flussssssssssssssssssss, de un solo tono, flusssssssssssssssssssss, alargado y sin pausa, flussssssssssssssssssss, y  no sólo no me molestaba, sino que me gustaba y me acunaba, flusssssssssssssss, y cuanto más lo oía más me gustaba, flusssssssssssssss. No se me parecía a nada que pudiera materializar, era simplemente mi ruido,  mi intuición, mi vida, mi momento.
Desde entonces, gracias a este descubrimiento, deseché para siempre la queja de mi vida, de mis momentos, de mis pensamientos, de mis emociones, de mi todo……flussssssssssssssssssss
La queja era negativa, destructiva y me hacía un agujero en el ánimo. Y sin embargo la aceptación, la belleza de lo instantáneo, fuera lo que fuera, era mi elección desde ese preciso instante………flussssssssssssssssssssssssss.

5 comentarios:

Unknown dijo...

TIENES LA CAPACIDAD DE HACER DE LA PALABRA UN PENSAMIENTO UNICO. ANIMO. TIENES MUCHO QUE TRANSMITIR. ES SOLO EL PRINCIPIO DE UN LARGO RECORRIDO DE COMUNICACION CONTIGO MISMA Y CON LOS AFORTUNADOS QUE PODEMOS LEER ESTAS TUS PALABRAS, TUS IDEAS, TUS SENTIMIENTOS.

Mónica Fernandez Martin dijo...

QUE BONITO MAMA,LA VERDAD QUE TUS PALABRAS SIEMPRE SON VERDADES COMO PUÑOS QUE CALAN MUY DENTRO DE MI.UN BESITO.

Unknown dijo...

Simplemente flus, como las verdades que cada uno debe encontrar dentro de sí.Único,como tú. Un camino con el que seguirte para ayudarme a entendernos. Precioso. Ánimo.

Sebastian MARTIN ARRATE dijo...

mira para adelante, y no para el pasado. Y entonces disfrutás más de lo mismo, de tu intuición y de cosas nuevas. Y así los que te queremos tendremos la suerte de poder seguir leyendo las ideas (si son ideas) que escribes.

Isabel dijo...

Hablando de quejas: mira lo que he encontrado en internet, me ha parecido muy interesante..Los Complaints Choirs (Coros de Quejas), surgen a partir de una idea de los finlandeses Tellervo Kalleinen y Oliver Kochta-Kalleinen, como una forma de canalizar la energía que empleamos en quejarnos de forma creativa y en clave de humor. Los coros comenzaron en Finlandia (Helsinki) y Birminghan en 2005 y se están extendiendo por distintas ciudades del mundo (Chicago, San Petersburgo, Melbourne, Singapur, Budapest, Tokio, Jerusalén, Florencia, Hongkong…), superando en este momento la veintena de ciudades participantes de más de quince países, y sus performances están obteniendo una gran difusión a través de Internet.
Esta es la página del Canto Coral de Quejas de la Ciudad de Sevilla, que será el primero en cantarse en lengua castellana.
La participación es libre y voluntaria, cualquiera que lo desee puede formar parte del coro. La única condición es la conformidad con la grabación en video de las Performances que realice el Coro y su difusión a través de Internet (blogs, youtube, facebook, etc…).
La Primera Performance del Coro de Quejas de Sevilla tendrá lugar el domingo día 17 de octubre de 2010 a las 13:00h, en la Alameda de Hércules, Carpa de Perfopoesía, III Festival de Poesía de Sevilla, en el acto de clausura, precediendo al Pregón Final.
la página es: corodequejassevilla.com ¿A que es buena idea? Seguro que la queja se convierte en otra cosa ¡como tu flus!